Tuesday, March 14, 2006

Papeles marmolados





El "marmolado" es un procedimiento muy antiguo, consiste en reproducir dibujos haciendo flotar colores preparados en la superficie de un baño de agua. El color es transportado sobre una hoja de papel o tela. Cada hoja es una obra única.

Un poco de historia.... El papel marmolado nos viene de Japón .
En el siglo IX se utilizaba el "suminagashi" papel decorado con ayuda de tintas depositadas encima del agua. Servia de soportes a la caligrafía, a los poemas y luego a los documentos oficiales..
De Asia, el papel marmolado pasa a Turquía donde conoce un nuevo auge. Los colores hacen su aparición. Son todavia pálidos pero variados. El papel marmolado sigue su camino hacia Occidente al XVII siglo. Llega a Italia Francia Alemania Inglaterra y gracias a los intercambios comerciales se instala en toda Europa.

Existen diferentes técnicas para la fabricación del papel marmolado. La más simple consiste en hacer flotar tintas con base de aceite sobre agua. La tradición dice que esta técnica habría sido inventada al siglo XVII por Mace Ruette, encuadernador oficial del Rey XVIII , quería obtener papel que se pareciese al mármol., (de aquí el nombre marmolado).
En los siglos que siguieron,esta técnica de decoración fue muy popular en Europa., y era considera como un arte complementario al encuadernación.

No comments: