Wednesday, March 29, 2006

Marco con Goma Eva y decoupage










Materiales necesarios

Tablero de la medida del cuadro terminado (con marco incluido)
Servilletas para decoupage
Objetos variados para relieve (monedas, hojas de tela, cordones...)
Espejo, foto o cuadro que irá enmarcado
Cola blanca
Barniz satinado
Pintura de dedo dorada
Cartulina o papel grueso para patrón

Marco paso a paso

1. Hacer el patrón para el marco
Lo primero que hay que hacer, es conseguir un tablero de la medida de lo que vayamos a enmarcar más el marco de goma eva, ya que ambos irán montados sobre él.
Después cortaremos la cartulina o papel grueso que vamos a utilizar como patrón, de la misma medida que el tablero, y sobre ésta, dibujaremos el recuadro central que ocupará el cuadro, fotografía o espejo que vayamos a enmarcar. Después haremos unos dibujos parecidos a las piezas de un puzle en la parte exterior del recuadro central (el marco), procurando hacer líneas rectas o no muy curvas, y las numeraremos.

2. Recortar las piezas y pasarlas al tablero
Una vez que tengamos las piezas dibujadas y numeradas sobre el patrón, las recortaremos un poco más pequeñas para que quede una separación entre ellas. Aproximadamente, medio centímetro menos cada pieza.
Con ayuda de las piezas del patrón, las dibujaremos sobre el tablero y recortaremos las piezas de Goma Eva, en ambos casos numerándolas.

3. Forrar las piezas de Goma Eva con las servilletas
Cuando tengamos todas las piezas de Goma Eva recortadas, podemos empezar a forrarlas con las servilletas. Para ello, daremos cola blanca sobre la pieza de Goma Eva, y pegaremos la servilleta, colocando entre ambas algún objeto para dar relieve (monedas, hojas, cuerdas...). También podemos dejar algunas piezas sin objetos.
Es importante que, cuando tengamos una pieza forrada con la servilleta, la peguemos inmediatamente al tablero con cola blanca, sin esperar a tener todas las piezas forradas, ya que se van combando mientras se secan.

4. Dar unos reflejos dorados y barnizar
Cuando ya tengamos todas las piezas forradas y pegadas sobre el tablero y estén completamente secas, daremos unos reflejos dorados con una pintura de dedo sobre los relieves para resaltarlos. También podemos dar pintura dorada sobre el hueco de separación que queda entre pieza y pieza.
Por último daremos dos capas de barniz satinado para finalizar el trabajo.

Wednesday, March 22, 2006

Un salvamantel personal



Salvaguardar la integridad de su mesa o mantel es muy sencillo, e incluso económico, si se decide a seguir nuestros consejos:

Para fabricar el salvamantel que aparece en la fotografía necesitará:
- una rejilla metálica
- una barra redonda de madera maciza de 2,5 centímetros de diámetro
- una taladradora
- barniz al agua

Deberá dividir la barra redonda en cuatro partes iguales, que harán la función de patas, o bien cortarlas a la altura deseada, midiéndolas perfectamente para que el salvamantel no cojee. Taladre los trozos de madera a la misma altura, empleando una broca de madera del mismo diámetro que las barras que conforman la rejilla metálica.
Una vez haya terminado de agujerear las piezas, barnícelas e inserte la rejilla en los agujeros que ha realizado para terminar de construir su salvamantel.

Tuesday, March 21, 2006

Lámpara con papel artesano





Materiales necesarios


Soporte metálico para CD's
Papel artesano
Servilletas decorativas (opcional)
Lámina de acetato
Pegamento para decoupage
Producto sellador
Cinta o cordón decorativo

Lámpara paso a paso

1. Cortar la lámina de acetato a la medida del soporte
La lámina de acetato quedará en la parte interior de la pantalla de la lámpara para proteger el papel artesano del calor directo de la bombilla, por lo tanto, hay que cortarla con las medidas del soporte para CD's, al que rodeará. (Alto y perímetro del soporte.)

2. Pegar el papel artesano a la lámina de acetato.
El papel artesano es un papel grueso decorado con diferentes motivos: hojas, letras...etc. Se puede adquirir en tiendas de manualidades.

En el ejemplo hemos añadido un decoupage con servilletas con motivos de hojas al papel. Según la decoración del papel o nuestros gustos, este paso no es necesario.
Tenemos que cortar un trozo de papel artesano de la misma medida que la lámina de acetato, sobre la que irá pegado con un pegamento para decoupage o similar.
Por último, damos una mano de producto sellador encima del papel.

3. Coser la pantalla al soporte.
Hay que hacer unos agujeros equidistantes a la pantalla de la lámpara (lámina de acetato y papel artesano) aproximadamente a dos centímetros de su borde.
Una vez hechos los agujeros, podemos ir pasando el hilo o cordón por ellos a la vez que lo fijamos al soporte para CD's, y la lámpara ya está terminada.

4. Colocar la bombilla.
Es recomendable utilizar una bombilla de luz fría para que no se caliente demasiado el plástico protector del papel artesano.
Para sujertar la bombilla, podemos colocar un trozo de tablerillo ajustado al soporte para CD's en la parte más baja de éste, y fijar la bombilla a él con una varilla roscada y un par de tuercas como se muestra en la imagen.

Friday, March 17, 2006

Un pavito feliz hecho con un globo




Si tienes chicos, la propuesta de Balloon Time es ideal para ti. Este es un recurso para entretener a los invitados más jóvenes en esta celebración de amistad y agradecimiento. Los globos siempre tienen un significado de "fiesta" para los niños y además de ayudarte a mantener el espíritu de la reunión, los mantendrá ocupados por un ratito.

Materiales

Sólo necesitas contar con la misma cantidad de globos que de invitados “pequeños”, cinta, pegamento, tijera, papel liviano de color, lápices de colores y marcadores indelebles.

Procedimiento

Infla un globo para cada chico.
Ponle a cada globo una cinta y átalo a las patas de las sillas o la mesa.
Cuando hayan llegado los invitados, dile a cada niño que busque un globo e invítalos a dibujar y pintar unas plumas sobre un papel.
Indícales que corten las plumas y que las peguen en la parte superior del globo.
También, pueden dibujar en un papel, recortar y pegar la cara del pavo, o dibujarla directamente sobre el globo.
De esta manera, tendrás un recuerdo para que cada niño se lleve a su casa.

Tuesday, March 14, 2006

Papeles marmolados





El "marmolado" es un procedimiento muy antiguo, consiste en reproducir dibujos haciendo flotar colores preparados en la superficie de un baño de agua. El color es transportado sobre una hoja de papel o tela. Cada hoja es una obra única.

Un poco de historia.... El papel marmolado nos viene de Japón .
En el siglo IX se utilizaba el "suminagashi" papel decorado con ayuda de tintas depositadas encima del agua. Servia de soportes a la caligrafía, a los poemas y luego a los documentos oficiales..
De Asia, el papel marmolado pasa a Turquía donde conoce un nuevo auge. Los colores hacen su aparición. Son todavia pálidos pero variados. El papel marmolado sigue su camino hacia Occidente al XVII siglo. Llega a Italia Francia Alemania Inglaterra y gracias a los intercambios comerciales se instala en toda Europa.

Existen diferentes técnicas para la fabricación del papel marmolado. La más simple consiste en hacer flotar tintas con base de aceite sobre agua. La tradición dice que esta técnica habría sido inventada al siglo XVII por Mace Ruette, encuadernador oficial del Rey XVIII , quería obtener papel que se pareciese al mármol., (de aquí el nombre marmolado).
En los siglos que siguieron,esta técnica de decoración fue muy popular en Europa., y era considera como un arte complementario al encuadernación.

Friday, March 10, 2006

Artísticos huevos de Pascua




Huevitos con listón

Materiales

Huevos de unicel.

Pintura en aerosol de acabado mate.

Cinta o listón (1/8”-1/4” de ancho).

(Para huevos de 3 13/16" x 2 7/8" necesitarás alrededor de 30" de listón)*
(Para huevos de 3 1/16" x 2 5/16" necesitarás alrededor de 38" de listón)*
(Para huevos de 2 7/16" x 1 13/16" necesitarás alrededor 44" de listón)*

Alfileres de cabeza aperlada.

Goma blanca.

Tijeras.

Palito de bambú para brochetas o palito de madera (opcional).

Tiempo para completar el proyecto: 30 minutos (incluye el tiempo de secado de la pintura).


Instrucciones

Inserta el palito de bambú en una punta del huevo para pintarlo.
Aplica 3 capas de pintura, dejando secar entre capa y capa.
Corta el pedazo de cinta según la medida del huevo.
Comienza en una punta, aplicando un poco de goma blanca para asegurar el listón y ve enrollando.
Da 4 vueltas completas, de tal manera que cada vuelta quede a la misma distancia que la anterior.
Asegura también la otra punta con pegamento.

**Hay listones que no se prestan para enrollarlos todos de una vez, generalmente pasa cuando son demasiado anchos para el huevo. En estos casos, corta 4 tiras y enróllalas una a una. En este caso necesitarás unas 3" más de listón.
Como toque adicional, coloca un alfiler en el centro de cada tira de listón y uno en cada punta.

Sunday, March 05, 2006

Arreglos florales con espigas



Materiales e instrucciones

1 maceta, preferiblemente en forma de urna o cuadrada
1 barra de oasis
2 ó 3 ramos de espigas (dependiendo del tamaño de la maceta)Hojas o flores pequeñitas
Musgo
2 yardas de cinta de 1 pulgada de ancho
Tijeras y cuchillo

Tiempo para completar el proyecto: 30 minutos.

Paso a paso

Para una maceta de aproximadamente 5" x 5" ó 4" X 6" necesitarás unas 50 o 60 espigas.
Mide la altura de la maceta y multiplica esa medida por 3. Ese es el tamaño que deben tener las espigas (por ejemplo, si la maceta mide 5 pulgadas, tendrás que cortar las espigas de aproximadamente 15 pulgadas)
Corta el oasis con el cuchillo para que ajuste bien dentro de la maceta.
Coloca una a una las espigas acomodándolas para que formen un rectángulo de 4" x 3" para una maceta rectangular o 3" x 2 para una maceta cuadrada.
Cubre el oasis que quedó al descubierto con musgo y luego ve acomodando pequeñas ramitas de hojas verdes para tapar el tallo de las espigas.
Finalmente, rodea las espigas en la parte superior con la cinta, sin apretar mucho, y termina haciendo un moño en la parte delantera.

Wednesday, March 01, 2006

Pavito con manos para dar las gracias


Necesitarás estos materiales:
Papel de construcción marrón, color café, naranja, rojo, amarillo y blanco,
Tijera
Pegamento Ojos de juguete (adicional).

Paso a paso
Toma las huellas de las manos y de los pies de los chicos: Haz que los niños marquen las huellas de sus pies (con los zapatos puestos) en un papel de construcción marrón. Luego, haz que marquen las huellas de las manos en el papel color café, en el rojo y en el naranja. Por último, pídeles la huella de una sola mano sobre el papel amarillo.

Corta todas las huellas de las manos y los pies.

Haz el cuerpo: Para ello, pon las huellas de los dos pies juntos para hacer el cuerpo y la cabeza, haciendo que los talones concuerden y separando las partes. Pegar la parte superior con pegamento.

Luego, cortar en forma de diamante el papel naranja para el pico del ave y luego las patas.

Dibuja los ojos en un papel blanco y córtalos, o utiliza ojitos móviles de juguete. Hazle el entramado con papel de construcción rojo y pega todas estas partes sobre el cuerpo.

Une la cola al cuerpo: Pega las manos que recortaste en papel de construcción rojo, naranja y amarillo detrás del cuerpo marrón para armar la cola del pavo.

Alas: Coloca las dos manos color café en cada lado para crear las alas y pégalas con pegamento.

¡Ahora ya tienes un bonito pavo, hecho con las propias manos (y pies) de los niños!